Por qué hay gente sin profesión que se ha hecho millonaria y exitosa. El próximo puedes ser Tu...¡

28 de enero de 2024 por
Dr. José Javier Leal

¿Qué tienen en común Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Oprah Winfrey? Además de ser algunos de los empresarios más exitosos del mundo, ninguno de ellos terminó la universidad. De hecho, hay muchos casos de personas que han logrado el éxito profesional y financiero sin tener una carrera universitaria, e incluso sin haber terminado la educación básica. ¿Cómo lo han hecho? ¿Qué factores influyen en su éxito? ¿Es posible replicar sus estrategias?

 En este artículo, vamos a explorar algunas de las razones por las que hay gente sin profesión que se ha hecho millonaria y exitosa, y qué podemos aprender de ellos.

 Pasión por lo que hacen

Una de las características más comunes de las personas exitosas sin estudios es que tienen una pasión por lo que hacen. No se conforman con seguir el camino convencional de estudiar una carrera, conseguir un trabajo y trabajar para alguien más. Ellos tienen una visión propia, una idea que los motiva y los impulsa a crear algo nuevo, diferente y valioso.

 La pasión es lo que les permite superar los obstáculos, los fracasos y las críticas que inevitablemente enfrentan en su camino. La pasión es lo que les da la energía, la perseverancia y la confianza para seguir adelante, incluso cuando nadie cree en ellos. La pasión es lo que les hace disfrutar de lo que hacen, y no verlo como una obligación o un sacrificio.

 Como dijo Steve Jobs, el fundador de Apple, en su famoso discurso en la Universidad de Stanford:

 Tienes que encontrar lo que amas. Y eso es tan cierto para tu trabajo como para tus amores. Tu trabajo va a llenar una gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te conformes. Como con todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. (Jobs, 2005)

 Innovación y creatividad

Otra de las razones por las que hay gente sin profesión que se ha hecho millonaria y exitosa es que son innovadores y creativos. Ellos no se limitan a copiar o imitar lo que ya existe, sino que buscan crear algo nuevo, diferente y mejor. Ellos no se dejan llevar por las modas, las tendencias o las opiniones ajenas, sino que siguen su propia intuición, su propio criterio y su propia visión.

 La innovación y la creatividad son las claves para generar valor en el mercado, para resolver problemas, para satisfacer necesidades y para crear oportunidades. La innovación y la creatividad son las que permiten diferenciarse de la competencia, crear una ventaja competitiva y generar una marca personal.

 Como dijo Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, en una entrevista con The New Yorker:

 La pregunta que siempre me hago es: ¿Estamos haciendo lo más importante que podríamos estar haciendo? (...) A menos que estés trabajando en la cosa más importante que puedas estar trabajando, no tienes sentido. Eso es lo que creo". (Vargas, 2010)

 Aprendizaje continuo

 Una tercera razón por la que hay gente sin profesión que se ha hecho millonaria y exitosa es que son aprendices continuos. El hecho de que no hayan terminado la universidad no significa que no hayan estudiado o que no sigan estudiando. Al contrario, ellos son autodidactas, curiosos y ávidos de conocimiento. Ellos aprenden de todo y de todos, de sus propias experiencias, de sus mentores, de sus colegas, de sus clientes, de sus competidores, de los libros, de los cursos, de los podcasts, de los videos, entre otros.

 El aprendizaje continuo es lo que les permite adaptarse al cambio, mejorar sus habilidades, ampliar sus conocimientos, descubrir nuevas posibilidades y mantenerse actualizados. El aprendizaje continuo es lo que les permite crecer, evolucionar y progresar en su campo de acción.

 Como dijo Oprah Winfrey, la famosa presentadora de televisión y empresaria, en una entrevista con Forbes:

 Creo que la educación es el poder. No creo que sea solo ir a la escuela. Creo que es la educación de la vida. Creo que es la educación de la experiencia. Creo que es la educación de la exposición. Creo que es la educación de la curiosidad. Creo que es la educación de la búsqueda. Creo que es la educación de la pasión. Creo que es la educación de la determinación. Creo que es la educación de la persistencia. Creo que es la educación de la visión. Creo que es la educación de la misión. Creo que es la educación de la intención. 

(Forbes, 2011)

 Reflexión

 Hay gente sin profesión que se ha hecho millonaria y exitosa porque tienen una pasión por lo que hacen, una capacidad de innovar y crear, y un hábito de aprender continuamente. Estas son algunas de las razones que explican su éxito, pero no son las únicas. También hay otros factores que influyen, como la suerte, el talento, el trabajo duro, el networking, el liderazgo, la visión, entre otros.

 Lo importante es que no hay una fórmula mágica o un camino único para el éxito. Cada persona tiene que encontrar su propia forma de lograr sus objetivos, de acuerdo con sus circunstancias, sus recursos, sus intereses y sus valores. Lo que sí hay son principios, actitudes y hábitos que pueden ayudarnos a mejorar nuestras posibilidades de éxito, y que podemos aprender de las personas que ya lo han conseguido.

 Referencias

 Forbes. (2011). Oprah Winfrey on Career, Life, and Leadership. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6DlrqeWrczs

Jobs, S. (2005). Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. Recuperado de https://news.stanford.edu/2005/06/14/jobs-061505/

Vargas, J. A. (2010). The Face of Facebook. Recuperado de https://www.newyorker.com/magazine/2010/09/20/the-face-of-facebook