"Primero Tu Paz Mental... ¡La Clave para una Vida Equilibrada!"

30 de enero de 2024 por
Dr. José Javier Leal

Sin ningún lugar a dudas...Como le acabo de decir a un amigo que apreció mucho,  es casi familia, y esta pasando por una situación que le esta afectando, así como a muchos compatriotas venezolanos, quien debió migrar y dejarlo todo aquí: 


"La vida sigue...el mundo seguirá dando vueltas...contigo, o sin ti...así que no te aferres a nada y DESPREOCUPATE de las situaciones que no puedes controlar...".


La vida moderna está llena de estrés y exigencias constantes, y para muchos, en especial ejecutivos y trabajadores de grandes empresas, encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional puede ser un reto. 


Sin embargo, priorizar la salud mental y emocional es clave para alcanzar una vida equilibrada y satisfactoria.


Sin pretender ser un Coaching de Autoayuda, mucho menos un Psicólogo, o profesional similar, te ofrezco algunos consejos prácticos que he revisado a lo largo de mi experiencia personal y profesional, muchos de los cuales aún aplico y hasta he adaptado, dándome resultados excelentes, para ayudarte a aliviar el estrés y la depresión, así como a mejorar tu bienestar emocional:


Aquí tienes los siete consejos más destacados, en el orden que "para mi" funcionan, aliviando el estrés y mejorando el bienestar emocional:


1- Aprende a decir "NO".   

2- Practica la "Pausa".    

3- Practica la Respiración Consciente.

4- Practica la Meditación/Mindfulness.

5- Practica la Auto empatía.

6- Practica la "Tarjeta de paz mental". 

7- Busca Significado y Propósito.



Aprende a decir "NO": Aprende a establecer límites y a decir "no" a las cosas que no son importantes para ti. Esto te ayudará a concentrarte en tus prioridades y a reducir el estrés.


Desconecta de vez en cuando y haz una PAUSA: La tecnología y el trabajo pueden consumirnos. Cuando sientas que estás sobrepasando tus límites, detente y toma una pausa. Desconecta de vez en cuando, apaga tu teléfono y disfruta de actividades que te relajen, como leer, escuchar música o simplemente pasear, incluso ir a tomarte alguna bebida y conversar en algún lugar con persona desconocidas, como un Bar, Café, Tasca, sin esperar nada a cambio, sin pretender que suceda nada más que una simple conversación de un tema totalmente ajeno a tu situación o su contexto.


Practica la Respiración Consciente: La respiración consciente es una herramienta simple y efectiva para reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño. Prueba la técnica 4-7-8: inhala lentamente por la nariz durante 4 segundos, retén la respiración durante 7 segundos y exhala lentamente por la boca durante 8 segundos.


En mi caso particular me funciona de maravilla, hasta cuando sólo me siento muy agotado y sin energías, practicar técnica de respiración de Wim Hof extendida, al final les dejo un link a "Mi propia Versión con Mantras y Juji Kiri", publicada en mi canal de youtube "Gatudemicos",  que es demasiado poderosa...Pruébala y me cuentas por favor...¡


Practica el Mindfulness: La meditación mindfulness es una técnica que consiste en concentrarse en el presente momento, sin juzgar ni criticar. Esta técnica ayuda a reducir la ansiedad y mejorar la atención.


Practica la Auto empatía: Trátate, a ti mismo, con amabilidad y cariño, como lo harías con un amigo. Recuerda que todos cometemos errores y que eso no define tu valor como persona. OJO, no se trata de autocompasión, sentir pena y lastima por nosotros, victimizarnos y culpar al resto del mundo por lo que nos sucede, no nada de eso...


Practica la "Tarjeta de Paz Mental": Lleva una tarjeta en la que escribas un mantra positivo o una frase que te ayude a recordar que tu salud mental es importante. Repítelo a diario. Algo así como lo que le recomendé, o señalé, a mi amigo al inicio de este articulo.


Busca Significado y Propósito: Enfócate en encontrar significado y propósito en tu vida. Esto te ayudará a sentirte más conectado con tu trabajo y tu vida personal, y reducirá el estrés. Y si no lo consigues...pues al carajo...¡ No PASA NADA...así de simple...¡ 


Como decía el Maestro Bruce Lee:


"Si pones agua en un vaso, ella se transforma en vaso; si la pones en una botella, se transforma en botella; si la colocas en una taza, se transforma en taza. El agua puede fluir o también destruir. Sé como el agua, mi amigo".


Así que simplemente se como el agua...sólo adáptate y fluye...¡ 


Déjenme conocer sus experiencias respecto al tema...compártelas con todos, seguramente a alguien le servirán de ayuda, de guía, de consuelo...algo así como un acompañamiento virtual de nuestra parte...Saludos


Mira el video Primero tu PAZ Mental y Después Todo lo Demás

del canal: Aumentando Mi Autoestima

https://www.youtube.com/watch?v=HzRQx3rowUM 


Video Respiración Wim Hof con Meditación, Kuji Kiri y Mantras: https://www.youtube.com/watch?v=t5x_XA6dZ6g 

Dr. José Javier Leal